• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir a la barra lateral primaria
  • Ir al pie de página
Como dejar la cocaína

Como dejar la cocaína

Tratamiento de la cocaína

  • Inicio
  • Nosotros
  • Método
  • Faqs
  • Fases
  • Adicción a la Cocaína
  • Instalaciones
  • Blog
  • Contacto
    • Trabaja con nosotros
  • Test Cocaína
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter

Cuánto dura el efecto de la cocaína

La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central. Sus efectos se sienten muy intensos, dada la agitación que provoca en el organismo. Aunque saber cuánto dura el efecto de la cocaína depende de varios factores, como veremos a continuación. Sin embargo, lo que sí se ha comprobado es que dichos efectos destacan por ser rápidos pero breves. Lo cual lleva a quienes consumen cocaína a repetir las dosis, aún a riesgo de sufrir una sobredosis involuntaria.

Usted está aquí: Inicio /Actualidad / Cuánto dura el efecto de la cocaína

30/04/2020 por Sabrina BequirDejar un comentario

Cuanto dura el efecto de la cocaina

Cuánto dura el efecto de la cocaínaHaz click para twittear

La cocaína es uno de los estimulantes químicos más potente. Su empleo genera una subida de energía, euforia y agudeza mental. Este es el principal motivo por el cual muchos consumen cocaína: por su efecto de dopaje en el organismo.

No obstante, por su misma capacidad de aceleración del organismo, su consumo puede causar muchos efectos indeseados. Como pueden ser taquicardias, ansiedad, insomnio y hasta delirios. Asimismo, esta droga ilegal reviste dos problemas añadidos: la dificultad para dosificarla y el breve periodo de tiempo que dura el efecto de la cocaína.

Así, los consumidores pueden cometer el error de repetir la toma de dosis para prolongar los efectos placenteros, corriendo el riesgo de sufrir una sobredosis. Y, con ello, la posibilidad de que se produzca una muerte súbita. No en vano, diversos estudios confirman que el consumo de cocaína cuadriplica el riesgo de mortalidad inmediata. Siendo el principal factor de riesgo de mortalidad en los consumidores con menos de 50 años.

He aquí donde radica uno de sus peligros iniciales. Al cual, obviamente, se unirán muchas más consecuencias adversas; entre la que sobresale su alto poder adictivo y los estragos en la salud y la vida cotidiana de sus consumidores.

Contenido

  • 1 Cuánto dura el efecto de la cocaína
  • 2 Factores que influyen en la duración de los efectos
    • 2.1 La frecuencia de consumo
    • 2.2 El método de consumo
    • 2.3 La composición de la cocaína
    • 2.4 Las características del organismo del consumidor
    • 2.5 Combinación con otras drogas
  • 3 Efectos inmediatos de la cocaína
  • 4 Conclusión
  • 5 Referencias consultadas

Cuánto dura el efecto de la cocaína

La cocaína, al igual que otros consumos de drogas, comienza a tomarse durante los momentos de ocio nocturno. Así, su empleo está ligado a un uso recreativo de la droga; pero también a un deseo de disponer de mayor aguante y experiencias fuertes.

En este contexto, la cocaína se erige como una droga ideal para sentirse exultante de energía. Así como para experimentar una sensación psicoactiva intensa y casi inmediata.

Ciertamente, esta sustancia psicoactiva destaca por la inmediatez de sus efectos, que aparecen al cabo de pocos minutos. Sin embargo, la duración de los mismos resulta bastante corta. De hecho, suele indicarse que  los efectos del consumo de clorhidrato de cocaína no superan los 90 minutos . No obstante, lo más común es que el llamado subidón dure entre 30 y 60 minutos.

Posteriormente, según se vayan diluyendo los intensos efectos iniciales, se producirá un bajón anímico muy brusco.

Cuanto dura el efecto de la cocaina

Factores que influyen en la duración de los efectos

A la hora de analizar cuanto dura el efecto de la cocaína, conviene tener en cuenta una serie de factores. Porque su influencia puede alterar en cuanto dura el efecto de la cocaína y la intensidad de los efectos que provoca.

Entre dichos factores cabe destacar: la frecuencia y el método de consumo; la calidad de la cocaína, el metabolismo personal y la combinación con otras drogas.

La frecuencia de consumo

La cocaína como sustancia psicoactiva estimulante, energiza el sistema nervioso central y los circuitos cerebrales de la recompensa o placer. Su consumo aumenta los niveles del neurotransmisor de dopamina propio de dicha región cerebral. Al igual que incrementa los niveles de noradrenalina y la adrenalina. En consecuencia, el exceso de cantidad de dopamina en el sistema neuronal trastoca el funcionamiento natural del circuito de recompensa.

Así, a medida que pasa el tiempo y si repiten el consumo de droga, el circuito cerebral se va readaptando al exceso de dopamina. De ahí que el organismo genere una dependencia cada vez mayor al consumo de cocaína; a fin de contar con los niveles extra de dopamina. De este comportamiento del organismo surge la adicción a la cocaína. Es decir, la necesidad del consumidor de emplear dosis cada vez más altas con mayor regularidad.

Con todo, a mayor frecuencia de consumo, menor será la duración de sus efectos. Además de necesitar cada vez consumir más cantidad de droga para obtener lo efectos placenteros iniciales.

El método de consumo

La cocaína que se aplica de forma intravenosa o que se fuma produce una euforia más intensa y rápida, aunque dura menos tiempo. Así, sus efectos inmediatos pueden duran unos 10 o 20 minutos aproximadamente.

Mientras que la cocaína que se emplea de forma inhalada, tarda un poco más en mostrar sus efectos. No obstante, por lo general, estos pueden prolongarse entre 15 minutos y 1 hora.

Por último, aunque menos habitual, consumida por ingestión oral, sus efectos pueden permanecer de 10 a 90 minutos.

La composición de la cocaína

Por otro lado, la intensidad —y la peligrosidad— de esta droga depende en gran medida de los componentes químicos de la cocaína. Es habitual que la cocaína más popular no sea muy pura, sino que esté adulterada con otras sustancias.

Esta droga en sí proviene del alcaloide la planta de coca (Erytroxylon Coca) sintetizado en laboratorios. De donde se logra la elaboración de clorhidrato de cocaína. Aunque la cocaína que procedente de América suele tener una pureza del 80%, posteriormente es adulterada por los traficantes locales.

Para ello puede utilizarse todo tipo de sustancias. Desde analgésicos o azúcares, harinas o cafeína hasta tiza, talco o anfetaminas.

En el caso de la cafeína, ésta intensifica los efectos de la cocaína. Y en el caso de los opioides sintéticos, como la anfetamina, estos pueden reforzar la duración y agravar los efectos.  De hecho, esta adulteración química entraña serios riesgos de muerte por sobredosis. 

Las características del organismo del consumidor

Los rasgos propios del organismo de cada persona influyen en la metabolización de la cocaína y de los efectos producidos.

Así, aspectos de la persona consumidora como el género, la edad, el índice de masa corporal o su genética son importantes. Asimismo, el tener el estómago vacío antes del consumo acella aparición de los efectos.

Combinación con otras drogas

El patrón mixto de consumo de cocaína y otras sustancias psicoactivas se halla cada vez más extendido. Así, según diversos estudios, un 90% de los consumidores de cocaína consumen al mismo tiempo tabaco o alcohol; un 75% ha consumido paralelamente hachís; y hasta un 8% mezcla el uso de cocaína y heroína. El gran perjuicio que genera la conducta politoxicómana se basa en que los efectos de cada droga se amplifican.

Por otro lado, muchos cocainómanos tienden a usar tranquilizantes para poder dormir. Aquí estaríamos hablando tanto de somníferos o psicosedantes como de drogas depresoras como la heroína o el alcohol.

No obstante, si hay una politoxicomanía habitual que atañe a los consumidores de cocaína, es la combinación de cocaína y alcohol. Lo que puede suponer un serio problema añadido a los riesgos que entraña la cocaína en sí. Pues, la ingesta de alcohol hace que el organismo se torne más sensible a los efectos perjudiciales de la cocaína.

Ello se debe a que el etanol intensifica las consecuencias negativas de la cocaína. De ahí que la toma de ambas sustancias conlleve una mayor impulsividad, descontrol y riesgo de intoxicación aguda.

Efectos inmediatos de la cocaína

No está de más recordar cuáles son los efectos concretos que puede producir la cocaína tras su consumo. Pues, a pesar de su fama como energizante, tanto su uso esporádico como su abuso predisponen a graves riesgos. Entre ellos, muchos trastornos psiquiátricos e intoxicaciones agudas.

Con todo, conviene tener presente que no en todos los individuos la cocaína produce los mismos efectos. Para algunas esta droga genera sentimientos placenteros; mientras para otras, las vuelve violentas o las altera negativamente.

Como efectos a corto plazo, esta droga puede provocar:

  • Euforia e incremento de energía.
  • Sensación de estar más alerta y con mayor agilidad mental.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca, respiratoria y de la presión arterial.
  • Irritabilidad y comportamientos agresivos
  • Subida de la temperatura corporal y la sudoración.
  • Náuseas
  • Dilatación de las pupilas.
  • Episodios de alucinaciones o delirios

Asimismo, la cocaína disminuye el flujo de sangre coronario; lo que  supone un fuerte riesgo de sufrir trombos, arritmias cardiacas e incluso una muerte súbita . De hecho, está considerada como la droga que más mortalidad precoz genera.

Por lo demás, el consumo de esta sustancia psicoactiva estimulante provoca serios y desastrosos efectos a largo plazo. La mayoría de los cuales atentan contra la salud mental y fisiológica del sujeto; pero también en los ámbitos sociales del consumidor. Y es que el abuso o la adicción a la cocaína comporta un impacto biopsicosocial en la vida del individuo.

Conclusión

Lo habitual es que las personas comiencen consumiendo cocaína por curiosidad, por experimentar cosas nuevas. También es normal que muchos individuos recurran a ella como sustancia de dopaje, es decir, buscando en ella un impulso enérgico para rendir más.

Sin embargo, su efecto estimulante es rápido e intenso, pero de corta duración. Lo que puede incitar al individuo a repetir su consumo a fin de prolongar sus efectos. Además, en muchos casos, puede provocar efectos adversos como intoxicación aguda o alucinaciones o nerviosismo excesivo. Ello depende de diversos factores secundarios relacionados con el organismo de cada persona y con la composición química de la droga.

Con todo, el peor riesgo que implica el consumo de esta sustancia estimulante reside en su elevada capacidad de generar adicción. Lo cual supone toda una enfermedad física y psicológica en sí misma, que arruinará la salud de quien la consume.

Referencias consultadas

  • CIBER/UPV/EHU/Instituto Vasco de Medicina Legal (2014). El consumo de cocaína cuadriplica el riesgo de muerte súbita en personas de 19 a 49 años. Recuperado de https://www.cibersam.es/noticias/el-consumo-de-cocaina-cuadriplica-el-riesgo-de-muerte-subita-en-personas-de-19-a-49-anos
  • González Llona, I., Tumuluru, S., González-Torres, M. Á., & Gaviria, M. (2015). Cocaína: una revisión de la adicción y el tratamiento. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35 (127), p. 555-571. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352015000300008
  • Iglesias, E. B. (2007). Bases psicológicas de la prevención del consumo de drogas. En Papeles del psicólogo, 28 (nº 1), p. 11-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/778/77828103.pdf
  • Mahia, A. (2016). ¿Qué lleva dentro una raya de cocaína? Recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/04/10/lleva-dentro-raya-cocaina/0003_201604G10P5991.htm
  • Pastor, R., Llopis, J. J., & Baquero, A. (2003). Interacciones y consecuencias del consumo combinado de alcohol y cocaína: Una actualización sobre el cocaetileno. Adicciones, 15 (2), p. 159-164. Recuperado de http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/439/436
  • Rubio, G. y Santo-Domingo, J. (2004). Todo sobre las drogas. Información objetiva para decidir y prevenir. Ediciones Martínez Roca. Madrid.
Sabrina Bequir

Redactora de comunicación en el Instituto Castelao.

También puede interesarle

  • El consumo de cocaína y sus consecuencias
  • Consecuencias de la cocaína
  • Los efectos que produce la cocaína en el sistema nervioso
  • Efectos de la cocaína
  • Los efectos de la cocaína en las mujeres
  • Historia de la cocaína
Compartir1
Twittear
Compartir

Actualidad

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral primaria

Suscríbete al blog

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Últimas entradas del blog

  • Los efectos de la cocaína en las mujeres23/11/2020
  • Los correos humanos de la cocaína05/11/2020
  • Los efectos que produce la cocaína en el sistema nervioso19/10/2020
  • La cocaína líquida y su comercialización30/09/2020
  • Consumo de cocaína y esquizofrenia23/09/2020

¿Te ayudamos?

    *Campo obligatorio

    La finalidad y uso previsto tanto de los datos en sí mismos como de su tratamiento, es prestarle el servicio solicitado o entregarle el producto adquirido. A continuación podrá aceptar las finalidades que crea convenientes marcando su casilla correspondiente y clicando en el botón ACEPTAR, tenga en cuenta que algunas finalidades pueden ser necesarias para poderle prestar el servicio, en el caso de NO marcar dichas casillas, no se podrá prestar/entregar el servicio/producto asociado.

    La recuperación paso a paso

    El desarrollo de la enfermedad de la adicción es progresivo, pero cuando las consecuencias del consumo de drogas son obvias, el primer paso es pedir ayuda.

    1- Pida ayuda o información a especialistas

    Quizás sospecha de un caso de adicción en su familia pero no sabe cómo abordar el tema. Llámenos gratuitamente al 900 505 100 o rellene el formulario de contacto en nuestra web para asesorarle. La adicción es una enfermedad mental que requiere seguir un tratamiento especializado para su recuperación.

    2- Primera visita gratuita

    Si quiere recibir información personalmente, conocer el centro y el equipo terapéutico y médico, puede concertar cita para visitarnos. Valoraremos conjuntamente cuál es la mejor forma de ayudarlos en su situación concreta.

    3- Ofrecemos varias modalidades de tratamiento

    Tratamiento ambulatorio para quien quiera y pueda combinar el tratamiento de recuperación con su vida laboral, consistente en asistir a terapias y seguir una rutina terapéutica pautada.

    Tratamiento en centro de día para quien prefiera pasar el día en el centro siguiendo las actividades terapéuticas con los compañeros, pero pernoctar fuera del mismo.

    Por último, la modalidad de tratamiento más integral: centro de día con residencia tutelada. Este modelo de tratamiento es el más intensivo por permanecer todo el día en el centro y pernoctar en la residencia tutelada 24h. Se sigue une rutina estructurada (deportiva, terapéutica, de crecimiento personal), se asiste a terapias (grupales, individuales, de pareja y de familia), se cuenta con seguimiento médico psicológico y psiquiátrico, además de controles toxicológicos. (La única diferencia con la modalidad de centro de día, es la pernocta).

    4- Qué traer de casa

    Para permanecer en el centro se recomienda traer ropa cómoda y deportiva para la rutina diaria de ejercicio físico; la medicación que cada cual esté tomando, informes médicos y analítica reciente; tabaco en caso de fumar y productos de higiene sin alcohol.

    5- Seguimiento familiar del tratamiento

    Los familiares o allegados del paciente serán informados semanalmente de su proceso por los terapeutas mediante vía telefónica. Además el paciente realiza llamadas a los familiares también semanalmente, y estos pueden asistir a terapias de pareja y/o familia, y visitarlo los fines de semana.

    El apoyo familiar es un elemento clave en el proceso de recuperación del adicto. Aunque recordemos que el equipo terapéutico y el grupo realizan el acompañamiento del paciente durante todo su proceso.

    DESINTOXICACIÓN DE LA COCAÍNA 100%

    Y LO IMPORTANTE: 85% DE PACIENTES RECUPERADOS Y REINSERTADOS
    Pide Ayuda

    Footer

    Cómo dejar la Cocaína

    El objetivo de este proyecto es ser un referente en el tratamiento de recuperación de adicción a la cocaína a nivel nacional. Luchamos para erradicar la visión errónea de la sociedad respecto al adicto y su adicción, además de ayudar a pacientes y familias a superar esta enfermedad.

    Quienes Somos

    • Nosotros
    • Blog

    Términos Legales

    • Aviso Legal
    • Privacidad
    • Cookies

    El Tratamiento

    • Faqs
    • Adicción a la Cocaína
    • Método
    • Fases
    • Test Cocaína

    Un proyecto de

    Instituto Castelao
    © 2021 Copyright – comodejarlacocaina.info es un proyecto de Adicoeste Castelao S.L. Centros médicos para el tratamiento de adicciones. Por Appsolutwebs

    WhatsApp

    Política de Cookies
    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información en nuestra página de privacidad

    Configurar cookiesAcepto
    Política de cookies

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
    Necesarias
    Siempre activado

    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

    No necesarias

    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.